11 Mayo, 2017

Programa de Acción Social y Cultural

Talleres, Formación e información. Garantías de la permanencia de la Huella El ejercicio de la enseñanza dignifica al ser humano y el aprendizaje, le enaltece. Para Huellas del Arte, ambas vertientes son de vital importancia. El proceso enseñanza-aprendizaje va desde lo académico hasta todo lo simple y lo cotidiano que acompaña al libre ejercicio de vivir y crear. La incursión del colectivo en procesos de enseñanza-aprendizaje estrecha lazos, establece vínculos reales y alimenta el deseo de un mundo mejor.

 

  • ESPACIO CULTURAL SOCIOPRODUCTIVO

 

“Espacio Cultural Huellas del Arte” es un espacio concebido para el encuentro de artistas y público en general quedeseen exponer, canalizar e idear propuestas culturales que nutran la escena cultural regional, nacional e internacional.Un espacio multidisciplinario que apunta a lo sostenible, a nuevas maneras de pensar el hecho productivo y lo ejecutamos desde un espacio dinámico que cuenta con residencia para artistas, sala de exposiciones, una tienda dearte y diseño, área para talleres de formación, un espacio habilitado para transmisión radial y una sala de usos múltiples para el trabajo de investigación ydesarrollo de proyectos culturales sustentables.Ofrecemos a la colectividad aragueña una serie de Talleres y Cursos de Formación que hemos denominado Educación Complementaria “Huellas del Arte“ la cual consiste en facilitar herramientas y conocimientos en el área audiovisual,danza contemporánea, música, diseño gráfico, artes escénicas, idiomas y artes plásticas e ilustración en aras de ofrecer a lajuventud aragueña y público en general herramientas que sean de gran utilidad para su desarrollo personal y profesional, así como también una alternativa que permita reducir la desocupación juvenil.

  • TIENDA DE ARTE Y DISEÑO

 

Es un espacio concebido para mostrar el trabajo en diferentes expresiones artísticas siendo un medio alternativo para la difusión del arte independiente y a la vez poner al alcance de la comunidad piezas únicas y creativas.

  • HUELLAS CAFÉ & GALERÍA

 

Como pieza de acompañamiento en las diferentes actividades realizadas en la Fundación Huellas del Arte, se ha creado un espacio para compartir entre amigos el arte gastronómico, creaciones auténticas realizadas con ingredientes de calidad para el disfrute de receptivos paladares. Amenizando con exquisitos sabores los sábados culturales, aportando valor a aquellos que nos visitan en la búsqueda de crear momentos para recordar.

 

 

  • RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

 

El espacio expositivo experimenta una ruptura de sus muros y la esencia de la obra que se muestra, puede ser percibida en el desarrollo de la convivencia entre los artistas locales, los que visitan el sector y los habitantes de la comunidad intervenida.El intercambio de ideas, filosofías de vida y utilización de medios diversos propios del arte urbano, permiten la intervención de espacios públicos compartidos en el día a día, con la ventaja de que en este caso, los y las artistas tienen la oportunidadde experimentar con nuevos soportes, técnicas, aplicaciones y espacios en el que la obra ve luz. La calle se ofrece como elespacio ideal para dejar la huella, la que se trajo del país de orígen y la que se transforma con la experiencia de descubrir yexperimentar nuevos territorios geográficos, humanos y creativos. En todo caso, allí se resume todo, dejar la huella comoevidencia de existencia, como evidencia creativa. Esta área lleva el nombre de Plan de Recuperación de Espacios, y es una actividad que proyecta el Festival Internacional Huellas del Arte de manera anual, hacia la calle como una forma de involucrar a los habitantes de la ciudad a procesos creativos y de embellecimiento de sus muros. Diversas comunidades serán intervenidas con expresiones artísticas enmarcadas en el arte urbano; Muralismo, Graffitti, Stikers, Afiches con la idea de socializar desde el arte de calle con el entorno y crear de alguna manera el sentido depertenencia y el respeto por los procesos creativos de artistas de este género, amén de la búsqueda de establecer un diálogo más humano y sano con el entorno que se comparte. En esta actividad participan tanto los artistas visitantes de países latinoamericanos invitados al evento, así como también el talento local que desarrolla su trabajo creativo desde este lugar.

 

  • EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Iniciativa que promueve y difunde a través de actividades en directo expresiones propias del Arte Urbano y de otras manifestaciones artísticas convencionales, dentro de las instituciones educativas públicas y privadas de la región central de Venezuela. Con la suma de voluntades entre el sector público y privado en alianza con la Fundación Huellas del Arte, llevamos a cabo jornadas de toda una mañana o tarde, según sea el caso, con la población estudiantil de la institución visitada, personal, docente, obrero y administrativo, con talleres In Situ deMuralismo, ilustración, Fotografía y Video, Serigrafía, Música, Danza  contemporánea y Deportes Extremos al aire Libre (StreetWorkout) a cargo del Colectivo Pro-Barras. Esta actividad nos permite llevar un mensaje claro, el arte es un derecho a ejercer y el proceso de formación del niño, niña y adolescente debe estar estrechamente ligado a procesos creativos como una manera de darle luz verde a nuestra conexión con nuestro poder creador, como algo natural, humano y divino. La búsqueda y el objetivo implican el hecho de limpiar la mirada con que se ve el ejercicio del arte y alejarla de prejuicios, apatías endógenas y acciones intolerantes para con los artistas y creador@s del estado, del país y del continente. De esta manera, el estudiantado cuenta con una herramienta más humana y sensible a la hora de desarrollar su Potencial Cognitivo, haciendo contacto con su derecho a ejercer el arte desde la creación, la contemplación y la multiplicación de la idea.

 

El Plan de Educación Complementaria radica en la visita mensual de dos (2) instituciones públicas y/o Privadas de los estados Aragua, Carabobo y Distrito Capital para que la juventud de la región central del país tenga contacto directo con actividades de enseñanza-aprendizaje, como una manera de hacer más dinámico y creativo su mundo relacional no sólo dentro de los espacios educativos sino en su entorno más inmediato y proyectado hacia la ciudad, hacia el país, hacia el continente, hacia el mundo.

  • VIERNES Y SÁBADOS CULTURALES

 

“Sábados Culturales Huellas del Arte” es una actividad que se realiza todos los sábados en nuestra sede ubicada en La Urbanización LaArboleda, calle Los Sauces No5 a dos cuadras del Parque Las Ballenasde Maracay. Dicha propuesta busca fortalecer la escena artística venezolana, mediante actividades culturales abiertas al público demanera gratuita todos los viernes y sábados de 6:00 PM a 11:30 PM, donde venimos presentando artistas nacionales e internacionales en un ciclode Exposiciones Artísticas, conciertos en acústico, arte corporal,performance, jamming de dibujo y proyecciones audiovisuales,dirigidas a todo público contribuyendo al fomento de nuestra cultura latinoamericana y espacios que fomenten el sano disfrute para jóvenes y adultos.